“Vivir el Ahora”

Sé que suena a la clásica frase de “aquí y ahora”, pero de clásica no tiene nada, puesto que a pesar de que todos la conocemos muy muy pocas personas la aplicamos.

Suena simple, suena a disfrutar, a veces suena hasta pendeja

Pero que compleja y que profunda es. Me viene  a la mente escribir un poco de esto debido al libro que estoy leyendo “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle.

Generalmente devoro cuanto libro llega a mis manos sin embargo, el mismo concepto del libro me hizo querer disfrutar lentamente el proceso de comprenderlo, y comprender aquella dimensión llamada tiempo y aquel aspecto llamado “pensamiento”.

Concretamente. Sobra decir que muchas veces nos encontramos viviendo del pasado, anhelando aquellos recuerdos lindos de la escuela, del gran proyecto que realizamos, aquel ambiente y aquellos amigos, aquella ex-jenny-novia que siempre tenemos presente. Y bueno, vivimos en el pasado… y el pasado aunque es parte de nosotros “no es importante”.

Sé que probablemente no estés de acuerdo, y me gustaría explicarte porque, con cierto temor de desviarme del tema…

Dirás, el pasado forma lo que eres. Si, pero ahora lo soy.
Pero gracias a todas esas experiencias, ahora puedes ser esta persona, gracias a lo duro y a lo difícil, a lo bello y a lo excelso de crecer, hoy estas parado aquí. Si, y ahora soy. Es decir, reconozco todo lo anterior, pero no te detengas demasiado tiempo a rememorar porque tal o cuál cosa, no desperdicies mayor tiempo en reorganizar tus recuerdos. Ya estan ahí, ya soy parte de ti, ya “fueron” parte de tu vida, estoy seguro de que aprendiste (y sí no, estoy seguro de que aprenderás). Pero hay alguien que necesita vivir las experiencias actuales.. “tu mismo”.

¿Qué es lo que te provoca recordar? – no hay una respuesta concreta ni prefabricada por mi para esta pregunta, sólo analízalo.

“El ahora, el presente, requiere toda tu atención y que toda tu percepción este libre.”

Lo sueños, definitivamente alimentan el espíritu, son aquel vistazo ficticio entre lo que es y lo que puede ser, pero una vez mas… vivir tu ahora en soñar, te atraparía en el paso que esta justo enfrente en vez de enfocarte en el paso que ahora estas dando.

En mi muy particular caso, me percate de que vivo 3 segundos en el futuro…, quizás no es mucho, pero para mi es demasiado.

Vivo imaginando ¿que me responderá? – la persona con quien hablo y preparando en mi mente una respuesta, vivo analizando ¿que movimiento hará? – el conductor frente a mi, vivo analizando las posibilidades de la relación, de la situación, de la emoción, vivo analizando ¿que sentiré?

Que tormento más grande. Una vez que lo he analizado, me percato de que ese momento ya ha sucedido y me jacto de mi inteligencia analítica. Cuando ni siquiera me he percatado de que ese instante ha pasado, y después por si fuera poco, analizo en retrospectiva, aquello que aconteció.

Yo sé que todo esto es rebuscado. Y más que un artículo quizás en realidad esté liberando la carga que tengo en la cabeza. Pero ahora entiendes cuando digo, “vivir el ahora” no es facil.

Debería ser fácil, es un estado en el que hemos olvidado habitar. He ahí la causa del stress provocado por pensar en el futuro,  y la depresión provocada por el pasado.

Quiero actuar, creo que he olvidado como hacerlo… y  para ayudarme… me acercaré a aquellas personas que sé me contagiarán de ello, como @osmauelias @ragded y tantas otras…

Un comentario en “Vivir el ahora”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.