Skip to main content

Vida profesional, privada y personal.

Introducción

Hace algunos meses, un colega del trabajo durante una conversación, comento que él me consideraba su amigo. Yo le respondí que no lo era para mi.

– Somos colegas y me gusta mantener contigo una buena relación en el trabajo, pero esta relación que tenemos dista mucho de ser una amistad para mi. – puntualice.

Yo esperaba que sí en verdad él me consideraba su amigo, buscaría la manera de encontrar el momento para compartir y fomentar dicha amistad.

Cómo es de esperarse, él decidió ofenderse y su reacción fue el dejarme de hablar alrededor de 2 semanas ¬¬

No te tomes nada personal. Dice Miguel Ruiz en “Los cuatro acuerdos”

Bueno, no sé Uds. pero sé identificar muy bien a aquellas personas cuyo mejor amigo, es precisamente la persona que tienen al lado, con quienes, de forma honesta y sincera; platican de su vida como si te conocieran de toda la vida y al final de una conversación te consideran “su amigo”.

No dudo que lo hagan con honestidad, pero tampoco dudo que sencillamente no saben canalizar esos sentimientos y esa necesidad de ser escuchados y sentirse (por un rato) importantes para alguien.

Eh ahí la base de lo que quiero escribir esta noche, en mi primer post.

Todas las personas en determinados momentos sentimos necesidades y pedimos atención, buscamos quién sacie esas necesidades y muchas, pero muchas veces las personas terminan arrepentidas o no tan convencidas como lo hacían al principio. En otros casos, encuentran a personas afines, se sienten identificados, escuchados, enamorados, y desarrollan dependencia y co-dependencia.

Lo que hace verdaderamente perdurable una amistad, es saber “elegir” aquellas cosas, momentos o situaciones específicas y decidir con quién las queremos compartir.

Creo que es muy importante saber dividir, antes, saber distinguir entre la vida profesional, la personal y la privada.

Esto es porque aunque en muchas ocasiones estas se mezclan y forman parte activa de nuestra vida, es importante saber a dónde realmente pertenecemos, cuales son sus límites, así como, cual es nuestra prioridad para saber canalizar las diversas relaciones de nuestra vida.

Si, creo que es absolutamente necesario de hacer. A pesar que tu novia trabaje en la misma empresa que tu, que tu mejor amigo sea la diseñadora gráfica que esta al lado o que incluso te lleves de forma coloquial y bonachona con quién tiene el puesto de tu jefe.

Sé que es agradable y no pretendo decir que sea malo o que uno debe detenerse de inmediato. Pero si es muy necesario saber dónde uno esta parado y hasta que punto puede confiar en las personas, no porque no merezcan confianza, sino porque somos nosotros mismos quienes debemos reconocer las fronteras de lo que es profesional, personal y privado.

Vida personal


Tu familia, tus amigos más cercanos y aquellas personas que están cerca de tu circulo social “físico”, así es, cómo si trazaras un perímetro imaginario de unos metros o un par de kilómetros, tu vida personal la componen aquellas personas verdaderamente importantes para ti.

Ojo, no trato de describir lo que es la vida personal, sino socialmente hablando lo que sería más adecuado.

Así pues, es necesario conocer a fondo quienes forman parte de este circulo, pues es necesario para establecer prioridades incluso con aquellas personas cercanas a ti, y que te conocen en un ámbito en el que estas en tu ambiente, en tu espacio, en tu casa, en tu hogar, en tu planeta llamado tu mismo.

¿Porqué?, porque es en la vida personal, dónde te muestras tal y como eres. Sin ninguna mascara o creencia de por medio (o cómo debiera de ser, corrijo). Es dónde te levantas un domingo por la mañana y caminas placenteramente mientras saludas a un vecino, a un primo o a tu pareja.

En este ambito, sabes en quién confiar, sabes quién de verdad te gustaría que te sacara de un apuro, a quién llamarías si estas en prisión, si necesitas que cierren el gas de tu apartamento, a quién de verdad irías a cuidar en el hospital.

Verás, estos lazos afectivos son muy importantes, para establecer las columnas que te sostienen y te forman como persona. Si, son ellas el reflejo preciso de lo que tu eres.

Algunas de ellas no las elegiste; cómo tu madre o tus vecinos; ellos representan tu caja de creencias, aquellas cosas que aprendiste de niño que eran de tal forma, aprendiste lo bueno y lo malo y jamás juzgaste. Cómo jamas juzgarías que tu madre es tu madre.

A quienes elegiste; tus amigos, tu pareja, tus cómplices; son ellos quienes representan tus sueños, tus actitudes y tu manera de ser. Debido a las actividades y gustos afines, algunas creencias, pero principalmente porque te sientes identificando.

Sí no sabes porque compartes tus días con una persona y no te separas de ella, existe un lazo aún más especial. Una característica que tienen en común y que aún no descubres o que es extremadamente escasa, rara de encontrar, lo que la hace muy valiosa e incondicional: déjame decirte, se llama “Amistad”

Vida privada


Representa tus secretos, desde los personales hasta los que compartes. Aquellas cosas que no son, ni pueden ser visibles para todo el mundo, pues pueden representar vulnerabilidad o riesgo, pero más importante; complicidad y la sensación de que tu vida, es tuya y no como la amistad, dónde formas parte de un todo.

Dentro de tu vida privada puedes establecer vínculos en los que no necesariamente debe existir un perímetro físico, cómo dije antes. Se forman enlaces interesantes, dónde la unión son aquellas cosas que sólo puedes compartir con una o dos personas máximo. Sí pretendes tener un secreto a voces con más personas, déjame decirte que “no tienes vida privada”.

Es sumamente importante elegir bien a las personas con quienes decides compartir tu vida privada; tu vida secreta, incluso aquella parte de ti que no eres, es decir, que no es tu entera personalidad. Elije sabiamente a estas personas, pues son quienes pueden elevarte al cielo y también quienes podrían arrastrarte al infierno.

Esta es una de las razones por lo que nunca deberían ser parte de tu vida profesional.

Hay que aprender a dividir las vidas sociales y expandirlas de ser necesario.

Vida profesional

Es quizás el punto en el que menor explicación debo de dar, pues estoy seguro de que sabes quienes conforman este circulo. Y probablemente confías en más de un colega, eres cómplice de otro, y crees tener amistad con unos cuantos más.

La clave de es “la elección”.

En tu vida profesional, no te fue posible elegir a tu jefe, a tus compañeros de trabajo, etc. Incluso a tus subordinados, sí fuiste tu quién los eligió fue en base curricular (profesional) y no de confianza.

No tienes opción más que convivir con el resto de tu ambiente de trabajo, esperas que tu trabajo sea estable, que tu negocio perdure, que tus proyectos crezcan y se realicen cómo es natural. Esperas que las personas que están a tu alrededor compartan el mismo entusiasmo que tu cuando iniciaste, quieres confiar en ellas como sí fueran tus amigos.

Muchas personas entablan lazos fuertes, pues comparten más de ocho horas diarias, y eso es lo que hace importante una muy buena convivencia en tu vida profesional, pero ellos, no son tus amigos.

Aunque hayas pasado horas platicando con ellos, y hayas superado las barreras profesionales y toques temas profundos y delicados, siguen siento tus colegas por los simples hechos de que no los elegiste, y la convivencia que tienes es dentro de un determinado tiempo en el que “deberías de estar ejerciendo tu profesión”

¡Hey!, no estoy diciendo que dejes de leer mi post y te pongas a trabajar y que me ingores por el resto de la tarde, como tu colega que soy.

Estoy tratando de explicar, que tus colegas, no son tus amigos por muy buena relación que tengan. Porque esa amistad “temporal” termina en el momento en el que cada quién se retira a su respectiva vida personal.

Sí deseas llevar a un colega a tu vida personal, ten contacto por fuera de tu espacio laboral, ejerce “la elección”. Yo te quiero como mi amigo, y el trabajo no es el medio para que lo seas. Es decir, deslinda aquellos vínculos en común a los que fuiste indirectamente ligado y trabaja en nuevos.

Redes sociales

Tomando como ejemplo Facebook, la red social con mayor penetración en la historia, te permite agregar indistintamente a amigos, parientes, colegas, personas con quienes incluso no tienes ninguna relación o les conociste una vez en aquella fiesta.

Es una muy útil herramienta para diversos sectores, pero es el lugar, dónde más claramente debería de aplicarse la regla que describo.

Mezclar indistintamente todos los contactos puede ocasionar conflictos sociales, y que tu vida privada se vea envuelta con tu vida profesional, y que tu vida profesional afecte tu vida personal.

Lo sé, muchas personas renegarán de esta idea, pues conozco a algunas personas, cuyo circulo profesional es tan ameno, y con vinculos tan comunes que han decido formar una familia virtual, dónde su labor, no es la labor, sino amistad pues la hacen con amor.

Lo siento chicos, negocios son negocios. Dicta una máxima.

En la vida profesional, hay que saber tomar decisiones que dirijan el rumbo de nuestras vidas, ciertas decisiones afectan directamente a estas personas, y es muy difícil dar explicaciones profesionales a un amigo.

Mezclar nuestros contactos profesionales y amistades sin distinción puede derivar en tener una lista de contactos de cientos de personas, vulnerando gravemente tu espacio personal y privado. No solo poniendo en riesgo tu seguridad (no tengo que explicar mucho esto), sino que, por equivocadas situaciones puedes comenzar a dar una imagen que no deseas o que no eres.

Quizás cuando expreses algún sentimiento que solo compartirías en tu vida personal y este se filtre hasta tus colegas o tus jefes se enteren que no estas contento con tu trabajo, o constantemente deprimido.

Finalmente, la vida personal, profesional y privada. Son los pilares que te sustentan como persona social y están allí precisamente para sostener no sólo la imagen de quién eres, sino para sostenerte enteramente en todos los aspectos de tu vida. Sí uno llegara a tambalear, digamos que pierdes tu trabajo, existen los otros para soportarte y apoyarte, si todos están ligados, todos caerán y tu como persona.

Esto no es un postulado ni la absoluta verdad, es mi percepción a base de mi experiencia. Sencillamente escribí este post porqué creo que es una actitud de madurez  en la que muchas personas deberían comenzar a trabajar.

Es sano y tiene mucho más significado para las personas, cuando sabemos que esa amistad; ese vinculo en especial es sólo con nosotros y es único, es bueno saber que pertenecemos a uno u otro circulo social.

Eirán

Camino a convertirme en el hombre que quiero ser. Asertivo, apasionado y perseverante. En busca del equilibrio entre razón y emoción. Astronauta y emprendedor.

9 comentarios en “Vida profesional, privada y personal.”

  1. Me da gusto que al final de cuentas empiece este proyecto que tenías atorado desde hace tiempo.

    Ojalá que siga creciendo y te llene de satisfacciones y que, por qué no, funcione como una válvula de escape.

    Felicidades mi estimado John!

  2. Me agrado mucho tu post inicial, y sin duda coincido en bastantes cosas, sobre todo en que tu vida profesional no invada tu vida personal y mucho menos la privada.

    Por ejemplo si soy nutriologo y me reúno a cenar con mis amigos que no son nutriologos, no les voy a estar toda la cena diciendo q están gordos y comiendo mal y tratar de imponerles una dieta para la cena y sus vidas, por mas que yo sepa que es bueno para su salud, yo los elegí así y puedo darles el consejo y ellos serán los que verán si los siguen o no, así mis vida profesional no afectara mi vida personal.

    O que creen Uds?

  3. La compleja vida social, que pocos entendemos y gran influencia tiene en la construcción de nuestra identidad. Cuanta razón tines al decir que solemos confundir el valor de la amistad con la necesidad, porque como bien da a entender Marquez en su laberinto de la soledad: tenemos tanto miedo a estar solos que por eso preferimos aglutinarnos en grandes grupos o masas (como buen guapochoso), no impora quienes sean o quienes seamos nosotros, es únicamente llenar un vacio que hallá en lo profundo de nuestro ser…

    Sin embargo recordemos que la vida es una compleja y entramada red social y que para entender lo individual primero hay que enteder lo social.

    Gracias por compartir tus ideas con nosotros, ahora solo faltaria explicar la construccion del yo, del ello y el super ello.

    Suerte!!! y espero más cosas buenas de las cuales leer, reflexionar y aprender=D

  4. Muchas felicidades por este proyecto que tenías ganas de hacer, pero sobre todo por hacernos reflexionar en muchas cosas que en ocasiones caemos sin darnos cuenta y necesitamos verlo desde fuera para saber en qué estamos sumergidos.

    Mucho éxito en este nuevo proyecto personal, el cual, estoy segura que te llenará de muchas satisfacciones.

    Toda la buena energía para ti y para todos los proyectos personales, profesionales que emprendas.

    P.D. Gracias por tu amistad 😀

  5. me gusta!!!! de hecho me gustó mucho. me gusta la vision, ya que normalmente el pez no se da cuenta que está mojado, aún cuando alguien más se lo cuenta… me gustó ese hecho de simplemente mostrar… felicitaciones…

    P.D. falta un botoncito para compartirlo en facebook, jejejeje

  6. Es completamente cierto. Yo una vez eso dije en el trabajo y se enojaron, pero es verdad! fuera de la oficina y a veces hasta fuera de la escuela, esas personas no comparten contigo y no son tus amigos, aunque a veces yo si los considere así pero luego ve que en realidad no lo son y es cuando dices, ahh pues esto ya no lo tengo porque decir, mejor me quedo callada. A veces si es difícil separarlas aunque sabes con quien se puede y con quién no.
    Excelente post, muy claro.

  7. Es verdad que tendemos a mezclar las relaciones y a veces eso nos ocasiona conflictos, hay veces que tenemos que recordar el mordernos la lengua antes de emitir una opinión, el pensar dos veces lo que queremos decir para ver a quién se lo estamos diciendo y si queremos que lo sepa, si le tenemos la suficiente confianza para abrirnos con [email protected] Felicidades Adrián Jonathan,ya empezaste ahora a seguir adelante, un abrazo!!!! que lo que te digo siento que sí será, éxito, éxito, exito.

  8. Muy interesante. ¿qué aprendí? Que elegir es muy importante.

    Ahora el siguiente paso es ¿cómo? … pues no queda otra que el método de “prueba y error” (y una base solida de principios, normas o similares).

    Y finalmente ¿en cuánto tiempo lograré el objetivo? Imposible de saber. Dependerá de las elecciones que hagas, de la manera como INFLUYAS en los demás y de los valores y experiencia que te hayas formado a lo largo de tu vida.

    Mi consejo al respecto … NO DESISTIR, aunque avances lento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.