Skip to main content

El sueño de Gattaca

Gattaca es por mucho una de mis películas favoritas por su profundo y emblemático mensaje de superación. En Gattaca nos encontraremos con una sociedad dónde la genética nos permite diseñar seres humanos perfectos, carentes de enfermedades congénitas, defectos y predisposiciones genéticas.

Al momento mismo del nacimiento de Vincent (Ethan_Hawke) – el personaje protagonista de la historia – ya se sabía cuales eran sus enfermedades y por cuál de ellas moriría.

En una sociedad dónde existen seres humanos perfectos con excelentes cualidades físicas y mentales, los mal llamados “hijos de Dios” aquellos concebidos de forma natural, son sometidos a una discriminación que ya no se basa en la raza, creencias, ni color de piel sino en genética.  Vicent, siendo un hijo de Dios. Lucha incansablemente por lograr sus sueños, no importando el método o la moral involucrada. Él tiene una meta y nunca se detiene a pesar de que sus padres le dijeron que nunca la lograría, a pesar de que la sociedad le recuerda a diario que debe desistir, a pesar de sus propio ADN le tiende todas las posibilidades en su contra.

Inspirado gran parte en esta película, en mi artículo anterior “Imperfecto, justo como debo ser” intento recordales que todos nuestros defectos son los retos que cada uno tenemos para “evolucionar” de manera significativa y personal. Intento decir, que nadie es perfecto y que no necesitamos serlo, pues la única diferencia entre vosotros y aquellos a quienes consideramos ídolos, héroes y extraordinarios; es la convicción y la lucha por sus sueños.

Alcanzar el éxito – por mucho que te aferres a creerlo – no depende de tus condiciones, de tus circunstancias, no depende de tus limitaciones físicas, no depende de la suerte, de los demás, de la crueldad de la realidad, ni de tus padres, ni esposo, ni pasados fracasos. Depende de que creamos en nuestros sueños aunque nos digan que no podemos, que caminemos ciega y firmemente hasta ellos.

Esta película es un claro ejemplo de ello, una persona ordinaria haciendo algo extraordinario.

Transcripción del vídeo:

En pocos años, los científicos habrán completado el Proyecto del Genoma Humano, haciendo el mapa de todos los génes que componen al ser humano.

Hemos llegado al punto en el que podemos dirigir nuestra propia evolución.

De haber adquirido este conocimiento antes, las siguientes personas probablemente nunca hubieran nacido.

Por supuesto, otro nacimiento que quizás nunca hubiese sucedido, sería el tuyo.

¿Quiénes más deberían estar en la lista?

Eirán

Camino a convertirme en el hombre que quiero ser. Asertivo, apasionado y perseverante. En busca del equilibrio entre razón y emoción. Astronauta y emprendedor.

2 comentarios en “El sueño de Gattaca”

  1. ¿Ya hace 13 años que nació Gattaca? Como pasa el tiempo…

    Hoy, sin querer, alguien me ha hecho pensar… Me ha preguntado por una película que haya influido en mi vida, me ha preguntado por una película que me marcara un antes y un después… Y he recordado Gattaca, por todo lo que para mi supuso en aquella sala de cine, en aquella pantalla tan grande, con aquella música tan maravillosa que escuchaba por primera vez, esa música que se presentó al mundo en mi ciudad… Y he recordado algo que hacía mucho que no recordaba… Y me he puesto a pensar, y he rebuscado en mis recuerdos… Y he buscado donde ya hacía tiempo que no lo hacía… Y he encontrado… Y para mi sorpresa, he encontrado “El sueño de Gattaca”… Gracias Eirán… Gracias Jose… De vez en cuando, tenemos la suerte de que alguien nos recuerda aquello que nunca deberíamos olvidar…

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.